Nota de prensa 2015

XI Edición de “El Día del Espantapájaros” en Serrada.

   El próximo día sábado 18 de julio se celebrará la XI edición de esta peculiar actividad en la localidad de Serrada (Valladolid),  donde los participantes pueden realizar su propio espantapájaros. Una vez creado “tú espantapájaros” este se instalará  en una tierra de la localidad, donde permanecerán hasta el año siguiente formando parte del paisaje de la villa durante meses.
   Es  una actividad de carácter cultural e intergeneracional, se cuenta tanto con público infantil como jóvenes y personas mayores, eso sí, cuando hay niños pequeños estos deben de ir acompañados siempre por un adulto.

   Actividad organizada por el Ayuntamiento de Serrada, C.I.T. Manta Verde, y el Colectivo Satélite.

   Para la participación en este día se necesitará una inscripción previa, necesaria para el cálculo de materiales y el espacio habilitado para la creación de “vuestros espantapájaros”. Así que si no sabes como pasar un día caluroso del mes de julio, igual esta podría ser una buena opción.

   Actividad seleccionada por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino para incluirla dentro del libro “El valor del paisaje”  libro que recoge un repertorio de experiencias para la puesta en valor de los paisajes rurales españoles.

¿Cómo surgió?

Todo comenzó en el año 2005 el Alcalde de la localidad de Serrada en ese momento, Luis Alonso Laguna propuso a Alberto Sobrino y Julio Falagán (miembros del Colectivo Satélite) realizar un taller de espantapájaros con los niños de la  localidad.

Al año siguiente y viendo el esfuerzo que requerío este taller, ya que muchas de las obras tenían que ser prácticamente realizadas por los monitores, clavar puntas, utilizar alambres, etc. Se pensó en hacer la actividad con artistas de la provincia. Es en esta edición cuando Alberto Sobrino (Colectivo Satélite) sugiere instaurar el nombre de "El  Día del Espantapájaros" siendo este un título contundente de lo que uno se va encontrar.

Finalmente para aquella edición se contó con los miembros del Colectivo Satélite y aquellas personas se acercaron, en aquella edición lo participantes realizaron hasta dos espantapájaros por persona.

La tercera edición se sigue pensando en buscar a artistas que colaboren, pero este llamamiento parece no surtir el efecto necesario, así que se plantea finalmente que lo mejor es abrir la convocatoria y hacer una promoción más intensa, lo que es este arte popular y por eso es en la cuarta edición cuando se realizan, carteles, folletos, y un envío masivo de correos electrónicos.

La cuarta edición es el punto de inflexión, las ideas del año anterior comienzan a surtir efecto y el número de asistentes aumenta de manera considerable. Las siguientes ediciones a esta van quedando más armadas de modo organizativo, gracias a las redes sociales, blog, página y grupo en facebook, el boca a boca, televisión y prensa hacen que finalmente se pueda llegar a la décima edición.

Señalar que estos tres últimos años se han realizado exposiciones fotográficas donde se pueden ver algunos de los espantapájaros de ediciones anteriores.

Para la XI edición se ha planteado seguir creciendo y ver de que modo va tomando mayor forma este evento que poco a poco se va consolidando.

Y siempre queda dar gracias a todos los que hacéis posible este festividad.

Información: 
Ayuntamiento de Serrada:
(turismo@serrada.es) - (cultura@serrada.es) - 983 55 91 01
  Coordinación: (sobrinoromero@yahoo.es) - 620 34 81 67




No hay comentarios:

Publicar un comentario