Programa 2015

XIª EDICIÓN DE  “EL DÍA DEL ESPANTAPÁJAROS”
Serrada, 18 de julio de 2015

Según cuenta la leyenda, hace ya varios siglos que se conoce la existencia de espantapájaros en la Villa de Serrada. Al parecer, según un documento supuestamente encontrado tras el altar mayor de la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, se hablaba ya en s.XVIII de que desde hacía tiempo se venía celebrando en las noches de julio una reunión de labriegos alrededor de espantapájaros que ellos mismos realizaban. Bebiendo y bailando hasta altas horas de la noche, preparaban una bebida (Tramontoro) y realizaban un conjuro para atraer las buenas cosechas y ahuyentar a los malos espíritus.*

El documento, al parecer, desapareció hace ya años, y todo esto que se cuenta es tradición oral quizá formando parte así de la leyenda.

Este día podrás realizar tu propio espantapájaros, en este encuentro intercultural e intergeneracional. El Ayuntamiento de Serrada te facilitará material para su realización. Sería conveniente que además trajeras material propio para darle un aspecto más personal: ropa vieja, tijeras, alambre, telas, cinta de carrocero, silicona y todo aquello que se te pueda pasar por la cabeza.

Programa:
10:00 h. Bienvenida a los participantes en la Plaza Mayor de Serrada (Valladolid).
10:15 h. Entrega de materiales y propuestas colectivas de elaboración de los espantapájaros. (Se realiza en el Albergue de Serrada, al aire libre en la zona de sombra y césped)
10:30 h. Comienzo de la actividad.
14:30 h.  Actuación de Microteatro a cargo del grupo de teatro "El Racimo de Serrada", a continuación visita exposición de fotografía "Espantapájaros 2015" (Centro Cívico)
15:00 h. Degustación de los productos típicos de la Villa de Serrada, vino, queso, pastas y nuestro aguinaldo (plato tradicional elaborado con arroz, patata, naranja, huevo y carne)
16:30 h. Continuación de la actividad.
18:30 h. Finalización de los espantapájaros.
18:45 h. "Procesión de los espantapájaros" amenizada con música y pasacalles. Acto seguido se  procederá a la instalación de los espantapájaros en el lugar habilitado para tal fin.
19:30 h. Finalización de la jornada.

Del 06 de julio al 03 de agosto se podrá ver la muestra de fotografía "Espantapájaros 2014" en la Sala de Exposiciones del Centro Cívico de Serrada.
Inscripciones e información hasta el 15 de julio (Plazas limitadas):

Ayuntamiento de Serrada, Plaza Mayor, 1 - 47231 Serrada, Valladolid.
T. 983 55 91 01 . turismo@serrada.es · cultura@serrada.es · www.facebook.com/eldiadelespantapajaros
Coordinación: sobrinoromero@yahoo.es

Localización:
La localidad de Serrada se encuentra a 30 km. de Valladolid, entre Tordesillas, Medina del Campo y Olmedo.

Alojamiento:
Los participantes pueden disponer de Albergue del Municipio con ofertas para estos días
C/ Constitución, 5 . 47231 Serrada (Valladolid) - www.albergueserrada.dx.am
Información actualizada del evento: www.eldiadelespantapajaros.blogspot.com

NOTA: Está invitada cualquier persona a realizar el espantapájaros. Los niños deberán venir acompañados por adultos, y estarán durante el día bajo su responsabilidad.

* Los datos de los que se hablan no han podido ser contrastados, por lo que no nos responsabilizamos de su veracidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario